
Hoy publico en Algunos Libros Buenos.
Demasiadas veces tengo la sensación de que llego tarde a un libro, o a un autor. Que ese libro lleva años, incluso décadas, sorteándome como por arte del destino. Entonces, cuando me topo al fin con él, un alivio nostálgico me estremece.
Esto ha ocurrido con mi última lectura. Se trata de La azotea, de Fernanda Trías (Ed. Tránsito). La escritora Mayte Blasco me recomendó este breve título, del que no había oído ni leído nada. Enseguida me hice con un ejemplar y, como hago casi siempre cuando un nuevo autor llega a mis manos, escarbé un poco en ese inmenso yacimiento llamado internet.
Descubrí, entonces, que la autora no era una recién llegada. Fernanda Trías es una escritora uruguaya, ganadora de varios premios internacionales tales como el Cuento Gabriel García Márquez (2017) y La azotea, aunque fue editada por la Editorial Tránsito en 2018, fue publicada por primera vez en Uruguay en 2001, es decir, hace ya veinte años.
La lectura de sus ciento treinta y siete páginas apenas me ocupó un día. Es un libro de esos cuyas palabras se te atragantan como consecuencia de la necesidad de avanzar (o engullir) con ansia la historia. Una novela que uno lee tres o cuatro veces y parece que, aún así, no ha tenido suficiente (seguir leyendo).